jueves, 30 de junio de 2011

El cuidado del medio ambiente. La Nacion


La creación de reservas naturales, el cuidado de la capa de ozono y la búsqueda de fuentes de energía renovables

El cuidado del medio ambiente trae aparejada una concepción de un mundo para todos, donde la mirada también está puesta en las generaciones futuras.
Muchas compañías comparten esta idea y apoyan el desarrollo sustentable.
Por ejemplo, la empresa Ecoenergía SRL se dedica a la instalación de paneles solares desde 1995. Entre sus principales objetivos se encuentra fomentar la utilización de sistemas de energía renovables; particularmente, la energía solar.
Además de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, colabora con comunidades aborígenes en el suministro de energía eléctrica. La empresa ayuda en la confección de proyectos y la instalación de los equipos.
"Creemos firmemente que si logramos satisfacer las necesidades básicas de los pobladores rurales, que generalmente son los más postergados socialmente, éstos no necesitarán emigrar hacia los centros urbanos para engrosar la masa de desocupados o subocupados que abunda en las grandes ciudades", comenta el ingeniero José Enrique Díaz Colodrero, socio gerente de Ecoenergía SRL.
Se trata, en definitiva, de no deteriorar la calidad ambiental del mundo con las actividades de las personas, preservar la naturaleza y mejorar la vida humana dentro de los límites de los ecosistemas.
Por su parte, Masisa Argentina, compañía del Grupo Nueva, es una empresa que se dedica a la fabricación de tableros de madera. Reconoce la importancia de la responsabilidad ambiental y el desarrollo sustentable, y por este motivo, en julio de 2000, junto con Forestal Argentina, desarrolló la Reserva Natural Arroyo Ayuí Grande.
El área, de 215 hectáreas, está ubicada en el nordeste de Entre Ríos, 17 km al norte de la ciudad de Concordia. Posee una riqueza botánica singular y una fauna muy diversa.
Masisa también cuenta con una planta de tratamiento en Concordia, que procesa y controla los efluentes líquidos. Gracias a esta iniciativa, se redujo el efluente industrial y el consumo de agua de pozo en un 50 por ciento.
La empresa recibió este año el certificado ISO 14001, un estándar internacional de certificación de sistemas de gestión ambiental, de carácter voluntario.
Refrigeración ecológica
Hace más de diez años que la organización ambientalista Greenpeace desarrolló la tecnología Greenfreeze para ofrecer una alternativa de sistemas de refrigeración y aire acondicionado que elimina el uso de gases que destruyen el clima o la capa de ozono (como los nocivos HCFC y HFC), sustituyéndolos por gases naturales, totalmente inocuos para el ozono y el clima.
Greenpeace participó junto a Autosal SA, compañía familiar de capitales nacionales, del lanzamiento de la nueva línea de heladeras y freezers de las marcas Koh-I-Noor y Columbia con tecnología Greenfreeze.
El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización internacional sin fines de lucro que se estableció en 1993 y que otorga una certificación de bosques naturales bien manejados, por medio de un proceso de demostración pública voluntario. Más de 43 millones de hectáreas de bosques en el mundo ya se han certificado.
En 2002, la entidad ambientalista Fundación Vida Silvestre Argentina ha sido reconocida como la organización de contacto del FSC en el país y asumió el compromiso de promover su sistema de certificación adaptado a la realidad económica, social y ambiental del país.
En la Argentina, ya son ocho las empresas que certificaron sus operaciones de manejo forestal de acuerdo con los principios del FSC y, actualmente, la Agrupación Bosques Libres Mendocinos ha contratado una entidad acreditada por el FSC, el Scientific Certification Systems, para conducir la evaluación de sus plantaciones forestales de Alamo localizadas en Mendoza.
Cecilia Celeste Bertolini 

TOMEMOS CONCIENCIA.







jueves, 23 de junio de 2011

Problemas medio ambientales. El cambio climático.

Uno de los principales tópicos de la agenda mundial en la actualidad, está relacionado con el medio ambiente. El cambio climático esta atribuido o relacionado a la directa o indirecta de la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y el aumento de la temperatura de la tierra haría crecer en los próximos años, los nivel del mar en medio metro; si a esto le sumamos la perdida de reflectividad del hielo de ártico estaríamos enfrentando nos al surgimiento de islas bajas y por lo tanto a la supervivencia de distintos estados.
El agua y la sequias reducirán la producción de alimento, dando cuenta a este último dato de la ultima relación entre el fenómeno ambiental y la pobreza en el mundo.
El calentamiento global en la actualidad es del 90% en producción del hombre, hace diez mil años había 160 partes de CO2  por millón en la atmosfera y en los últimos 20 la concentración de estos gases aumento la escalofriante cifra de 1,5 partes por año.
En los países subdesarrollados y beneficiarios en su industrialización son los que emanan mas gases del efecto invernadero (Estados Unidos, es responsable del 29% de las emisiones de CO2 y Europa occidental del 27%), beneficiándose por los aumentos de la actividad económica pero haciendo pagar el costo de la contaminación al conjunto de los países del planeta. En 2020 las penurias de agua podrían estar afectando a 250millones de personas en áfrica, el grupo de los ocho (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Inglaterra y Rusia), encuentran muchas dificultades para ponerse de acuerdo en cuanto a las responsabilidades del calentamiento global y sus posibles soluciones. China e India entre otros países sostienen que el desarrollo económico de los países ricos causa la mayor parte del problema existente, que es injusto que los países en desarrollo tengan que reducir sus emisiones hasta alcanzar los niveles de emisiones de los países ricos en la actualidad.
Si los países en desarrollo consumieran el nivel de energía de los países más desarrollados, las emanaciones de gases perjudiciales para la atmósfera se  elevarían hasta hacerse insoportables para el ecosistema de nuestro planeta.  Los mares creerán y se reducirán en una catástrofe con 60 a 100 millones de personas que tendrían que mudarse. Los grados de vulnerabilidad serán muy diferentes si comparamos países ricos con  países pobres.

Posibles soluciones


Desarrollar y poner a disposiciòn la innovación de tecnología que nos ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono y, por ende, a mitigar el calentamiento global. Diseñar nuevas políticas pùblicas que permitan forjar un gran pacto de responsabilidad entre gobiernos, empresas y una sociedad  civil informada yactiva en la defensa del medio ambiente para intensificar la resiòn pùblica por medidad inmediatas que ya està iniciada en el mundo desarrollado y debe ser aprovechada en pos de lograr abrir camino de solución.
Crear conciencia global del problema que cada uno actue en su vida cotidiana en forma responsable hacia nuevos paradigmas en el consumo de enrgìas renovables, que no perjudiquen la salud del planeta.

jueves, 2 de junio de 2011

Implementación de los TICS en la escuela.

 Después de muchos años que han pasado se ha visto que la tecnología ha avanzado notoriamente en nuestra actualidad, por medio de estrategias que la denominan TICS que sea implementado a lo largo de los últimos años en las escuelas.
Así también se ha dado a muchas escuelas computadoras que enseñen informática o teoría relativa de la informática, que enseñan aprendizajes en la educación hacia los alumnos de distintas escuelas. se ha visto que la tecnología en varios momentos de nuestra vida ha ido cambiando nuestro paisaje cultural, implementándolo en estas tres letras(TIC) que han influido en nuestros medios masivos; y se definen como dos aspectos de creciente masivo y de la superioridad de internet que hoy en día usan varias personas para comunicarse entre si.
A medida que transcurren los años las generaciones que pasan por la escuela van cambiando y las generaciones de hoy son muy diferentes a las generaciones anteriores, principalmente por el impacto de las nuevas tecnologías. Pero la escuela es la misma, no cambio, y se tiene que adaptar a estas nuevas generaciones.

El problema es que a los profesores les cuesta usar las nuevas tecnologías para enseñar a los alumnos sabiendo que ellos la manejan con total naturalidad y facilidad.
La escuela es aburrida, ya que los alumnos no pueden usar la tecnología y los TICS en ella, porque les ofrece otras cosas que no tienen que ver con su vida cotidiana.
La escuela debe captar las características de esta nueva generación de nativos digitales y usarlas para la práctica educativa. Sin tener en cuenta las diferencias sociales y darles las oportunidades de tecnología a todos.

El laboratorio en el olvido.

El laboratorio ha sido durante varios años en el espacio favorito para investigar con las computadoras y sus equipos en la actualidad este sitio ha dejado de existir.
La inclusión masiva de netbook en el aula crea un espacio que genera un cambio drástico en la enseñanza. El poco peso de los equipos genera la posibilidad de movilizase y romper los esquemas de el aula rígida.
Se abre el juego a las nuevas movilidades de interacción que el laboratorio no lo ha permitido, las formas novedosas de aprobación de los equipos, que sintonizan mejor con el uso que se les da en ámbitos no escolares

Aceptación y aprobación de las nuevas tecnologías  

El impacto masivo de las nuevas tecnologías en todos los órdenes de la vida principalmente el laboral provoca una aceptación general y una utilización abismal.
Las TIC no son la solución mágica de los problemas de la vida y mucho menos los educativos, se sostiene la idea de “la Herramienta SALVADORA”, no por eso hay que subestimar a la tecnología, pero las TIC no pobra superar las practicas de enseñanza y aprendizaje tradicional.
En la actualidad las escuelas tienen un doble desafío, ya que deben afrontar a chicos que googlean, chatean, tienen redes sociales y no se despegan de sus celulares de última gama, pero también promover acezos igualitarios respecto de cómo usar la tecnología.

Internet es una revolución, y tal hace muchísimo ruido.

El internet va implementando y transformando a gran velocidad las técnicas y métodos, tanto sea de buscar información.
¿Esta Google volviéndonos más estúpidos?
Según Nicholas Carr, quien escribió un artículo con este nombre, dice que los nuevos métodos de búsqueda de información (Internet), dejan en el olvido los métodos tradicionales (libros) en los cuales se tenía que “trabajar” mas para buscar la información. No como con las nuevas tecnologías en las que ponemos lo que queremos obtener en el buscador y aparece.

Redes sociales.

Es evidente que las redes sociales son importante y muy útiles en estos tiempos, ya que mucha gente, tanto grandes y chicos, las utilizan para comunicarse y relacionarse con otras personas. Además podemos obtener información muy valiosa en muchos casos, lo cual es muy importante.






                                                                                                                                               Arbe Damián.
Feola Martin.
Islas Antonio.
Tomanovich Alan.