sábado, 30 de julio de 2011

Aprender jugando...

http://www.juegosdiarios.com/juegos/the-recycler.html
El juego en si no es un gran motivador pero es importante el objetivo para el cual esta creado. Es otra forma de aprender lo que debiéramos hacer..

Se aprueba una ley para diminuir de la contaminación electrónica

Ley de Basura Electrónica aprobada en Senadores
Quisiéramos compartir con ustedes una excelente noticia. Después de más de 3 años de debate y un intenso trabajo, Yanina Rullo perteneciente a greenpeace, logro por fin, que los senadores aprueben la Ley de Basura Electrónica, que establece la responsabilidad de los productores de pilas y aparatos electrónicos del reciclado de sus productos. 

Solamente queda su aprobación por la Cámara de Diputados para que el proyecto se transforme en realidad y solucionemos, por fin, la contaminación que generan las pilas usadas y el resto de la basura electrónica.
Esta media sanción de la ley es un paso fundamental. Cuando logren su aprobación en Diputados nuestro país tendrá por primera vez un sistema nacional que trate adecuadamente los residuos de todos los aparatos eléctricos y electrónicos (pilas, baterías, computadoras, heladeras, teléfonos), y se reciclen sus componentes en lugar de enterrarlos en rellenos comunes, envenenando a la gente y al medioambiente.
La basura electrónica es la porción de residuos sólidos urbanos que crece más rápido en la actualidad y además contiene la mayor cantidad de metales pesados y sustancias contaminantes, y por esto no puede ser tratada como el resto de los residuos. Esta Ley plantea que sean los fabricantes, quiénes se benefician de la venta de estos productos electrónicos, los que se hagan cargo de sus desechos.
Tu ayuda es fundamental.
Gracias por tu constante compromiso.

viernes, 29 de julio de 2011

Promueven conciencia ambiental
LUIS CARLOS SALINAS RIVERA
NOTA PUBLICADA: 11/7/2011 


Será el proximo 17 de julio cuando se lleve a cabo la Jornada Nacional de Reforestación Social 2011, cuyo objetivo es promover y fomentar una mayor conciencia y participación activa en el cuidado y restauración de los bosques de México.Por ello, el titular de la Conafor Guanajuato, Alberto Téllez Contreras indicó que lo más importante de este ejercicio es lograr que la sociedad sea partícipe en este tipo de actividades y confió en que se tenga una convocatoria mayor a la del 2008, que fue exitosa, por lo que hizo un llamado para sumar voluntades y crear conciencia ambiental en todo el País.
“Es primordial la participación ciudadana y que un día al año todos los mexicanos colaboren plantando un árbol en su localidad, ciudad, colonia o calle”.
Agregó que en esta jornada se busca unificar todas las acciones de reforestaciones municipales y estatales para dar una imagen de unidad a nivel nacional.
Téllez Contreras explicó que se trata del segundo que se lleva a cabo en México desde 2008, se realizará en un conjunto de predios clasificados en varias modalidades: predios adoptados, en los que participará la iniciativa privada y las ONG’s; sociales, para la población en general, y predios inscritos en el ProÁrbol.
En Guanajuato se busca reforestar siete predios con una participación de más de mil 500 personas, dijo que en cada predio habrá un testigo social que dé constancia y fe de los trabajos realizados.
A su vez Juan Pablo Baeza Gómez, representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado, apuntó que para la reforestación se utilizarán especies nativas de plantas con características adecuadas a las condiciones ecológicas de cada predio. La participación de los terrenos está sujeta a un mínimo de cinco hectáreas y cuenta con la anuencia y disposición por escrito del propietario.

domingo, 17 de julio de 2011

Ciclo del agua

Contaminación de napas.

La contaminación de las napas implica complejos mecanismos de transporte de los contaminantes, un claro ejemplo de ello es la contaminación de napas por pesticidas.
Así, a continuación veamos cuales son los posibles orígenes de la contaminación en ellas:
Las actividades domésticas lo que no necesariamente quiere decir que todas los seres humanos contaminemos, sino que tiene que ver con una mala ubicación y/o construcción de pozos ciegos o también debido al vertido de aguas residuales.
Las labores agrícolas y ganaderas, por ejemplo cuando se da filtración o lixiviación de pesticidas o agroquímicos de manera general.
Las actividades industriales, mineras o nucleares  donde se encuentra la contaminación  debido a la actividad petrolífera
La ubicación de la basura sin un empleo de tecnologías apropiadas.
De qué modo se contaminan
Hay dos maneras, una directa y otra indirecta. Veamos a continuación en qué consiste cada una
Contaminación directa: se da cuando la sustancia contaminante se introduce directa-mente en el acuífero.
Contaminación indirecta: se da cuando se da una la corrupción de la recarga natural o también debido a la entrada de aguas contaminadas debido a un cambio en las  condiciones hidrodinámicas que ya existían. Este tipo a su vez tiene cuatro maneras:
1. A través de los canales, pozos negros o ríos contaminados, infiltraciones de excedentes de riegos salinos, cloacas, lixiviado de depósitos de basura,  fuga de depósitos de materiales que se derivan del petróleo o productos químicos.
2. Contaminación de acuíferos libres que se encuentren parcial o totalmente en pozos que se hayan mal construido o que ya se encuentren en mal estado.
3. Lagunas de aireación y de oxidación que se encuentren mal revestidas.
4. Construcción de puertos, represas, etc. (es decir, obras hidráulicas de superficie).
Así, debido a al ciclo del agua en particular y de la materia en general, esta clase de contaminación tiene que ver de manera directa o indirecta al hombre y a los ecosistemas naturales
Cuáles son las alternativas
Mantener un control de la descarga de efluentes y también acerca de la disposición de residuos.
Hacer un tratamiento de residuos
Realizar controles biológicos de las lagas agrícolas.
Volver a utilizar el agua para usos específicos.
Mejorar el uso del agua.