sábado, 19 de noviembre de 2011

Campaña: En Huancayo la contaminación del aire es crítica

Viernes, 18 de Noviembre 2011  |  2:43 pm
Si en Lima la situación de la contaminación del aire es crítica, en Huancayo también lo es. Como parte de la campaña de RPP Noticias "Aire limpio, más vida"Chema Salcedo entrevistó al arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, quien explicó que el proyecto "Mantaro revive" ha realizado estudios técnicos para analizar el nivel de dióxido de azufre en el aire en Huancayo.
“Según ese estudio, el aire que se respira en Huancayo es de 32.73 microgramos de dióxido de azufre, superando los estándares de la Organización Mundial de la Salud”, explicó Barreto.
Sin embargo, según explica, lo más preocupante es el nivel de material particulado existente en el aire, los PM10 y los PM 2.5, que son partículas microscópicas que afectan nuestro sistema respiratorio. 
El monseñor señala que Huancayo tiene 143 microgramos de material particulado por metro cuadrado, cuando el nivel máximo estipulado por entes internacionales es de 50.
Explicó que las ladrilleras y las fundiciones de bronce se suman a la contaminación ocasionada por el transporte. “Y traen consecuencias graves para la salud, como la silicosis (fibrosis pulmonar)”, manifestó.
Monseñor Barreto también instó a las autoridades de la municipalidad de Huancayo que implemente el plan para limpiar el aire, que ya fue aprobado por siete ciudades en el país. “En Ilo se ha ejecutado, sin embargo, acá todavía se espera”, manifestó
Además, mandó un mensaje a la población para que contribuya con la contaminación porque todos respiramos ese aire.
“Tiene que haber una armonía entre la naturaleza y el ser humano. Si se rompe, empiezan  los conflictos socioambientales que lamentamos en el Perú.  Tenemos que trabajar en el cuidado de la vida y la salud, con actitud responsable con la naturaleza”, expresó.
Importante indicar que el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto forma parte de la pastoral ecológica de la región Junín para concientizar a la población en estos temas e instar a las autoridades a que tomen cartas en el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario