jueves, 23 de junio de 2011

Problemas medio ambientales. El cambio climático.

Uno de los principales tópicos de la agenda mundial en la actualidad, está relacionado con el medio ambiente. El cambio climático esta atribuido o relacionado a la directa o indirecta de la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y el aumento de la temperatura de la tierra haría crecer en los próximos años, los nivel del mar en medio metro; si a esto le sumamos la perdida de reflectividad del hielo de ártico estaríamos enfrentando nos al surgimiento de islas bajas y por lo tanto a la supervivencia de distintos estados.
El agua y la sequias reducirán la producción de alimento, dando cuenta a este último dato de la ultima relación entre el fenómeno ambiental y la pobreza en el mundo.
El calentamiento global en la actualidad es del 90% en producción del hombre, hace diez mil años había 160 partes de CO2  por millón en la atmosfera y en los últimos 20 la concentración de estos gases aumento la escalofriante cifra de 1,5 partes por año.
En los países subdesarrollados y beneficiarios en su industrialización son los que emanan mas gases del efecto invernadero (Estados Unidos, es responsable del 29% de las emisiones de CO2 y Europa occidental del 27%), beneficiándose por los aumentos de la actividad económica pero haciendo pagar el costo de la contaminación al conjunto de los países del planeta. En 2020 las penurias de agua podrían estar afectando a 250millones de personas en áfrica, el grupo de los ocho (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Inglaterra y Rusia), encuentran muchas dificultades para ponerse de acuerdo en cuanto a las responsabilidades del calentamiento global y sus posibles soluciones. China e India entre otros países sostienen que el desarrollo económico de los países ricos causa la mayor parte del problema existente, que es injusto que los países en desarrollo tengan que reducir sus emisiones hasta alcanzar los niveles de emisiones de los países ricos en la actualidad.
Si los países en desarrollo consumieran el nivel de energía de los países más desarrollados, las emanaciones de gases perjudiciales para la atmósfera se  elevarían hasta hacerse insoportables para el ecosistema de nuestro planeta.  Los mares creerán y se reducirán en una catástrofe con 60 a 100 millones de personas que tendrían que mudarse. Los grados de vulnerabilidad serán muy diferentes si comparamos países ricos con  países pobres.

Posibles soluciones


Desarrollar y poner a disposiciòn la innovación de tecnología que nos ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono y, por ende, a mitigar el calentamiento global. Diseñar nuevas políticas pùblicas que permitan forjar un gran pacto de responsabilidad entre gobiernos, empresas y una sociedad  civil informada yactiva en la defensa del medio ambiente para intensificar la resiòn pùblica por medidad inmediatas que ya està iniciada en el mundo desarrollado y debe ser aprovechada en pos de lograr abrir camino de solución.
Crear conciencia global del problema que cada uno actue en su vida cotidiana en forma responsable hacia nuevos paradigmas en el consumo de enrgìas renovables, que no perjudiquen la salud del planeta.

1 comentario:

  1. Ustedes dicen que:
    "El calentamiento global en la actualidad es del 90% en producción del hombre,..."
    Sostengo que eso no es cierto. ¿de dónde sale la información?

    ResponderEliminar